En el año 1578 la primera construcción realizada por los frailes misioneros fue una ermita, en el lugar que ocupa actualmente la iglesia.

La Iglesia de Santa María de Los Dolores de la ciudad de Tegucigalpa, capital de la república de Honduras, es una de las más antiguas del país y está dedicada a la virgen Santa María.
Los primeros trabajos de la obra de la presente iglesia empezaron en 1732, a instancias del presbítero Juan Francisco Márquez​ el encargado de la obra fue el arquitecto Juan Nepomuceno Cacho y la edificación tardo unos 80 años en concluirse y siendo inaugurada el 17 de marzo de 1815. En el año de 1781 se creó la parroquía de Santa maría de los Dolores de Tegucigalpa.
De estilo y arquitectura barrocal americano, dos torres campanarios, con una cúpula que sobresale de la nave principal. La fachada muestra tres círculos en los cuales están esculpidos en el centro el sagrado corazón de Jesús a la derecha e izquierda clavos, escalera, madera, látigo y lanzas símbolos que recuerdan la crucifixión y agonía de Jesucristo realizada por los romanos; los tres círculos se encuentran separados por columnas romanas a las cuales ascienden enredaderas; bajo estos se encuentra el rosetón en forma peculiar con contornos y vidriera, a su izquierda y derecha imágenes de santos esculpidos; más abajo se encuentra el arco y las puertas principales compuestas de dos hojas batientes, también guardadas a su izquierda y derecha por imágenes esculpidos.
Back to Top